domingo, 13 de junio de 2010

450 Aniversario fundacional de la hermandad de la Estrella

Cartel del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Estrella.

Ayer 12 de junio, María Santísima de la Estrella hacía una salida procesional extraordinaria con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Estrella de Triana ( Sevilla ).
Dicha salida extraordinaria comenzó a las 19.30 de la tarde por las calles del barrio de Triana, donde MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA iba bajo palio, donde entre otros, se estrenaban los varales que los hermanos y devotos de la Estrella han regalado a la Virgen. También se realizó la bendición del retablo cerámico conmemorativo de la Virgen de la Estrella en la calle San Jacinto.

La Virgen de la Estrella al lado de su retablo cerámico ( Mosaico ) en la calle San Jacinto. ( http://www.retabloceramico.net/ )

«¡A pulso! ¡A pulso!», gritó el capataz, Pepe Luna, para la primera levantá cuando eran las ocho en punto de la tarde. El paso de la Virgen de la Estrella iniciaba así la procesión extraordinaria, Primero dio la vuelta hacia el altar donde se quedaba el Señor de las Penas y luego, a los sones de «Jesús de las Penas, una oración», con la capilla a oscuras y sólo con la luz de su candelería y el reflejo de la tarde entrando por el dintel la Estrella avanzó hacia la puerta.
María Santísima de la Estrella iba vestida de Virgen de gloria y de dolorosa, con muchas novedades respecto a su salida procesional del Domingo de Ramos. Vestía la saya blanca que hace «17 o 20 años» que no se le pone. El manto de salida iba recogido, no suelto como siempre, y no lucía ni puñal, ni lignum crucis ni pañuelo porque era una procesión de gloria. La Virgen lucía toca de sobremanto, que no lleva en Semana Santa, así como el fajín de general del duque del Infantado, otra prenda que no usa desde hace bastante tiempo. A sus pies llevaba la Reliquia de Santa Teresa de Jesús.Tras quince años sin lucirlas, la Virgen llevaba velas de cera y el paso iba adornado con nardos, sobre todo, y en menor cantidad frecsias. Los doce nuevos varales de Juan Borrero completaban el paso para esta salida extraordinaria por su barrio.

La Estrella llegando a la calle San Jacinto.
( http://www.retabloceramico.net/)

Desde las ocho y cuarto, hora en que el paso de la Estrella atravesó la puerta de la capilla a los sones de la Marcha Real, la Banda de la Oliva de Salteras sólo para dar la vuelta al salir de su capilla engarzó tres marchas. «Estrella sublime», «Estrella luz marinera», de Abel Moreno, y «Corona de Estrellas» de Bienvenido Puelles. Y así durante todo el recorrido triunfal por Triana que se rindió a los pies de la Estrella.

El bellísimo paso de palio de María Santísima de la Estrella frente a su mosaico.

La Virgen de la Estrella frente al mosaico en su honor.

Todas las fotos de la salida extraordinaria de la Virgen de la Estrella menos la del cartel del 450 Aniversario Fundacional son de la pagina web ( http://www.retabloceramico.net/ ).



Vídeo de la Procesión Extraordinaria de la Virgen de la Estrella Coronada de Triana (Sevilla) por el 450 Aniversario de su Fundación, el sábado 12 de junio de 2010. En la calle San Jacinto y Pages del Corro, con el estreno del nuevo azulejo de la dolorosa trianera. Acompañada por la Banda de la Oliva de Salteras.



Vídeo de la Virgen de la Estrella de Triana a su paso por la calle Pagés del Corro, esquina con calle Victoria. La banda de la Oliva de Salteras le interpreta la marcha "Triana de Esperanza"

2 comentarios:

  1. ¿Porqué usa usted fotografías de la web www.retabloceramico.net sin citar su procedencia?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo retablo, perdone usted las molestias, a sido un ERROR por mi parte no citar la procedencia de las fotos. Acepte mis disculpas y sea bienvenido a mi blog " SUEÑOS COFRADES " donde siempre podrá disfrutar de nuestra muy querida SEMANA SANTA.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar