jueves, 3 de junio de 2010

Catedral de Granada

Bueno después de muchos días sin contaros nada, debido a que he pasado cuatro maravillosos días en Granada, hoy os traigo este artículo sobre la Catedral de Granada.
Las fotos que más adelante os voy a mostrar son de mi visita de este pasado fin de semana a la Catedral.

Fachada de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación de Granada.

Vista aérea de la Catedral de Granada.

Plano del interior de la Catedral de Granada.

La catedral de Granada es uno de los edificios clave de la arquitectura española. Se asienta sobre la gran Mezquita nazarí de Granada. La Catedral de Granada fue edificada entre los siglos XVI y XVIII. Tiene planta gótica, alzado renacentista y ornamentación barroca y neoclásica. Son de interés sus dos fachadas: la principal, obra de Alonso Cano, y la del Perdón, de Diego de Siloé.

A comienzos del siglo XVI, poco después de la caída de Granada en manos de los Reyes Católicos, se encargó a Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas las obras de la catedral.

Inicialmente fue un proyecto gótico, tal y como era habitual en la España de las primeras décadas del siglo XVI. Sin embargo, se relevó a Egas y se encargó la obra a Diego de Siloé en 1529 que retomó el proyecto aprovechando lo ya construido y modificando el planteamiento hacia una estética plenamente renacentista.

La Catedral de Granada es un gran edificio de cinco naves separadas por pilares con columnas clásicas y girola. Destaca la preciosa Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos.
La catedral de Granada es también conocida por su gran fachada barroca proyectada por Alonso Cano en 1667. Cano crea un amplio espacio no muy recargado mediante tres calles con sus respectivas puertas flanquedas por pilastras que soportan sendos arcos con casetones.

La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubiesen erigido las dos grandes torres de 81 metros de altura que Siloé proyectó inicialmente previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de 57 metros de altura.

La catedral de Granada fue concluida en 1704. En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyen el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompe su tendencia Rococó, ( Rococó: se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. ) respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del templo.
La Catedral, además de un monumento histórico-artistico, es principalmente un edificio religioso, destinado al culto divino, en el que en Semana Santa entran todas las cofradias Granadinas.

Debido a estar un poco justos de tiempo nos fue imposible visitar la Capilla Real de los Reyes Católicos, ya que desde el interior de la catedral no se podía visitar, había que entrar por otro lado. Aquí os muestro estas fotos de la Catedral y de sus bellisimas capillas, espero que os gusten.

Foto desde las afueras de la Catedral justo antes de comenzar la visita.

Retablo del Apóstol Santiago.

Puerta de la Capilla Real.

Mi novia María José y yo delante de la Capilla Mayor.

Retablo de Jesús Nazareno.
Capilla de la Trinidad.

Cuadros de los Apóstoles.

Capilla de San Miguel.

Columnas de la Catedral.

Capilla de la Virgen del Pilar.

Bellisimo techo de la capilla de Nuestra Señora de la Antigua.

Capilla de la Virgen de las Angustias.

Vista lateral de la Capilla Mayor.

La Capilla Mayor.

El bello techo de la Capilla Mayor.

Foto desde lejos de la Capilla Mayor.

Capilla de la Virgen del Carmen.

Capilla del Cristo de las Penas.

Capilla de Santa Teresa.

Capilla de San Blas.

Capilla de San Cecilio.
Bellisima Capilla en marmol en honor a San Cecilio.

Capilla de San Sebastián.

Capilla de Santa Ana.

La Capilla Real vista desde la calle.

Vista desde la calle de la Capilla Real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario