jueves, 10 de junio de 2010

CORPUS CHRISTI en Andalucia 2

Hoy os muestro este segundo articulo sobre las procesiones del Corpus Christi en Andalucia. Hoy os traigo las procesiones de Cádiz, Córdoba y Huelva.

- Historia del Corpus Christi de Cádiz.
El paso de la Custodia de Cádiz es el más alto de los que procesionan en España, con 5,47 metros de altura. La Custodia principal es del siglo XVIII y la interior, llamada “El Cogollo”, de principios del XVI. El paso que las porta es de 1721.

La Custodia.
La Custodia es obra de Antonio Suárez (o Zuárez, como aparece en la inscripción de autoría), que inició en 1649 y concluyó en 1664. Fue restaurada en 1995 por los talleres sevillanos de Jerónimo y Nino Seco Velasco, no procesionando en esa edición. En el interior, donde se encuentra el viril con la Sagrada Forma, se encuentra una Custodia más pequeña, llamada popularmente “El Cogollo”, atribuida al artista leonés nacido en Flandes Enrique de Arfe, de principios del siglo XVI.
La Custodia es la más alta de España y mide 3,5 metros de altura. Al colocarse en el paso o “carro”, se eleva a 5,47 metros. Pesa 391 kilos y es portada a ruedas.

El Cogollo.

“El Cogollo” es la Custodia interior, labrada en oro y plata, mide 62 centímetros, y se ubica en la capilla del cuerpo inferior de la Custodia mayor. A su vez se compone de dos cuerpos. Hay autores que afirman que esta pieza fue traída a la ciudad tras el saqueo en 1597 del conde de Essex, como compensación de la Catedral de Sevilla a la de Cádiz.

El Carro.
“El carro” . La orfebrería del paso que porta la Custodia y los cuatro faroles que la iluminan son obra de Francisco Arenas, de 1721. El paso luce rejillas a modo de respiraderos y en los plintos se recrean pilastras jónicas. Las distintas molduras están presididas por alegorías eucarísticas, rodeadas por volutas, racimos frutales y florales y coronas.


Salida procesional de la Custodia Sacramental por la Plaza de la Catedral en la procesión del Corpus Christi de Cádiz 2010.


Vídeo del traslado de Ntro. Padre Jesús del Milagro, imagen titular de la Sagrada Cena a su altar con motivo del Corpus Christi de Cádiz.

- Procesión del Corpus Christi en Córdoba.
Tras la solemne Eucaristía celebrada en el interior de la Santa Iglesia Catedral ( Mezquita ), el Santísimo Sacramento recorrió las principales calles de la ciudad. El Cuerpo Sacramentado de Cristo fue depositado en la Custodia, sobre su dorado paso adornado con rosas blancas y flores de magnolio. Niños de primera comunión, la Agrupación y las hermandades de Córdoba, asociaciones religiosas y el clero diocesano abrían la procesión hacia las Tendillas.
Entre el festivo de las campanas, la Custodia cruzaba la puerta del Perdón para dirigirse sobre una alfombra de romero a la judería cordobesa, donde le esperaban los diversos altares colocados por las hermandades, en los que en cada uno de ellos se iba deteniendo a lo largo de la procesión.

Salida del Corpus Christi de Córdoba desde el interior de la Santa Mezquita-Catedral.

Aquí os muestro estas fotos de la procesión del Corpus Christi de Huelva, ya que no he podido encontrar ningún vídeo de la procesión.


La procesión del Corpus Christi recorrió el Domingo por la mañana las calles de la capital onubense, engalanadas para la ocasión con helecho, romero y juncia. La salida procesional tuvo lugar tras la celebración de la misa solemne en la catedral de la Merced, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana.
Al finalizar la misa solemne, en la que intervino la Coral Polifónica de la Merced, la procesión se organizó en el patio central de la Universidad de Huelva, desde donde las asociaciones, hermandades de gloria, penitencia y sacramentales y demás participantes accedieron al templo para realizar la salida desde la puerta principal de la catedral. Pasadas las diez y diez de la mañana la cruz de guía salía de la catedral, seguida por niños y niñas de Primera Comunión. Abría la procesión la Banda de la Expiración, de la Hermandad de la Esperanza, que inició el recorrido con la marcha La Expiración.
Quince minutos más tarde, el paso, portado por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de la Sagrada Cena, dirigida por los capataces Jacinto Hitos y José Ivars, comenzó a avanzar por el templo, mientras se oía de fondo el sonido del órgano, enriquecido por el leve tintineo de las campanillas de la custodia, que iba acompañada por seis sacerdotes y cuatro hermanos de la Sagrada Cena con faroles. A las diez y dieciséis minutos rebasó el dintel de la puerta de la catedral, al tiempo que sonó el Himno de España interpretado por la Banda Municipal de Música, dirigida por Manuel Granado.
El repique de campanas de la catedral no cesó hasta que el paso bajó del porche continuando su recorrido con la música de la Banda Municipal al ritmo de la marcha "Triunfal"

2 comentarios:

  1. No sabes cuanto estoy aprendiendo sobre todo esto contigo. Y es un placer. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia. Me alegro mucho de que gracias a mi blog estés aprendiendo un poco del mundillo cofrade. El placer es mio por tenerte como seguidora.

    Besoss!!!!

    ResponderEliminar