sábado, 25 de junio de 2011

Traslado del Señor de la Sagrada Cena y Corpus Christi de Sevilla 2011.

Custodia de Sevilla.

La festividad y celebración del Corpus en Sevilla, es de gran arraigo y devoción. Por unas horas, Dios realza su presencia en Sevilla, la cual se engalana para recibir La Custodia que tallara el Alemán Juan de Arfe.
Esta procesión es el gran acto Sacramental de Sevilla, consiguiendo al menos por un día, que las hermandades con esta advocación estén en el lugar que le corresponde, tanto por la antigüedad de las mismas, como por la devoción y caridad que de ellas se desprende.
- UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CORPUS CHRISTI. (http://www.artesacro.org/)
Esta tradición que arranca en la Baja Edad Media, es la fiesta que se dedica al Cuerpo y la Sangre de Jesús, en su representación por medio del pan y el vino, celebrada en todo su esplendor 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves.

Sus orígenes parten en 1246, en Bélgica, donde Juliana de Mont Cornillón tuvo una visión de la Luna Llena con una mancha negra, la cual comunicó al obispo de Lieja, Roberto de Thorete, que a su vez informó a un grupo de teólogos, llegando a la conclusión que la mancha negra era la falta de una fiesta dedicada al Sacramento Eucarístico, estableciéndose la misma. Entre esos teólogos se encontraba Jacques Pantaleón, que de archidiácono de Lieja pasó a ser el papa Urbano IV, en 1261.
Urbano IV publicó la bula "Transiturus de hoc mundum", en la cual se institucionalizaba la festividad del Corpus, eligiéndose el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad para su celebración. Posteriormente, en 1311, Clemente V lo ratificó, al igual que hiciera posteriormente Juan XII, quedando definitivamente consolidada esta celebración, sobre todo en el norte de Europa.

Centrándonos en Sevilla, tenemos que remontarnos a principios del siglo XV, siendo los primeros datos que se tienen de 1426, y en 1532 es cuando se acuerda el recorrido de la procesión, el mismo que aún hoy se realiza.

En el siglo XXI, la festividad del Corpus sigue ganando en importancia y adeptos, participando en la procesión todas las hermandades de la ciudad, además de autoridades militares, civiles y religiosas, junto a los 8 pasos que la componen.

Pasos que procesionan en el Corpus Christi de Sevilla.
- Custodia: Mide más de tres metros de alto y pesa 300 kilos. Es obra de Juan de Arfe. Posee cuatro cuerpos de planta circular y otro más pequeño como remate.
- Santa Justa y Rufina: Las dos santas de Triana sostienen la Giralda.
- San Leandro: Hermano de San Isidoro, viste de obispo.
- San Isidoro: También viste de obispo como su hermano. En una de sus manos lleva un bártulo y en la otra, las Etimologías.
- San Fernando: Lleva capa de armiño y corona. Porta la espada y la bola del mundo, ambas sinónimos del poder y de la justicia.
- Inmaculada Concepción: Es atribuida a Martínez Montañés.
- Niño Jesús: Como la anterior también es de Montañés.
- Relicario de la Sagrada Espina (Custodia Chica): Tiene dos cuerpos diferentes. En el primero, un ostentorio porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo, el segundo, rematado por la figura de la fé, está presidido por una rosa de plata.

Aqui os muestro algunos vídeos de la Procesión del Corpus Christi 2011 de Sevilla.

Corpus de Sevilla.


Procesión del Corpus Christi de Sevilla 2011.


Procesión extraordinaria del Corpus Christi de la Parroquia de la O. Procesiona Santa Brigida, Ntra. Sra. Del Patrocinio y el Stmo. Sacramento.

Traslado del Señor da la Sagrada Cena.

- Traslado del Señor de la Sagrada Cena con motivo de Corpus Christi.
El Señor de la Cena es el único que sale dos veces al año: en su estación de penitencia de Semana Santa y en el día del Corpus Christi, en el que es trasladado antes de la procesión del Corpus para presidir un altar al aire libre en el Palacio Arzobispal ante el paso del Santísimo Corpus y toda la comitiva. Una vez que termina la procesión del Corpus, regresa en Solemne procesión a su parroquia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de los Terceros),acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), haciendo su entrada en Iglesia a las 15:30 de la tarde aproximadamente.


Salida a las 6:30 de la mañana del paso de Misterio de la Sagrada Cena durante su traslado hacia el Palacio Arzobispal. Suenan la Escolanía Salesiana y el Quinteto Musical. 23 de Junio de 2011.


Salida del paso de misterio de la Sagrada Cena el día del Corpus, tras la recogida de la custodia en la Catedral. Le acompaña los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras). Marchas: "Marcha Real", "Cantemos al amor de los amores" y "Eucaristía".


Traslado de vuelta del Señor de la Sagrada Cena hacia su Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación con motivo del Corpus Christi 2011 de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario