sábado, 25 de junio de 2011

Corpus Christi de Granada 2011.

Cartel de las Fiestas del Corpus 2011 de Granada.

La fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) se celebra desde la conquista de Granada a los musulmanes por parte de los Reyes Católicos. Ellos fueron quienes instauraron esta fiesta de origen católico que celebra la Eucaristía. Con el paso del tiempo, el Corpus se ha convertido en la fiesta mayor de Granada.
La Feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad de Granada, comienza cada año el lunes a las 12 de la noche con el alumbrado, es decir, el encendido de las miles de bombillas de la portada y termina el domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales.
La Feria suele ser en el mes de junio, pero su fecha exacta depende de la Semana Santa. La forma de saber la fecha exacta del Corpus es contar 60 días desde el lunes que termina la Semana Santa y nos dará el Jueves del Corpus Christi, día grande de la semana que duran las fiestas. Este año debido a ser la Semana Santa tan tarde el Corpus Christi de Granada se celebra entre los días 20 al 26 de Junio.

Durante la semana que dura la feria del Corpus de Granada hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:

- Cada miércoles de feria, a media mañana la Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

Gigantes y cabezudos durante la procesión del Corpus.

- La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión por las calles Granadinas.
El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, es la llamada Octava del Corpus.

Paso del Corpus Christi de Granada.


Salida de La Tarasca desde la Catedral de Granada. Jueves 22 de Junio de 2011.


Entrada del paso del Corpus Christi en la Catedral de Granada. Procesión del Jueves 22 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario