viernes, 11 de mayo de 2012

Festividad en Honor a San Isidro Labrador (Nueva Carteya).


El proximo fin de semana (12 y 13 de Mayo) se llevara a cabo en Nueva Carteya la tradicional Festividad en Honor a San Isidro Labrador (Patrón de los labradores del Campo).
El Sábado 12 de Mayo se celebrara en la Plaza Marques de Estella la tradicional Verbena Popular, el grupo Blanco y Negro amenizara la verbena.
El Domingo es el gran día de la Festividad, la bella imagen de San Isidro sale a las 11 de la mañana desde la Parroquia de San Pedro Apóstol comenzando así su popular Romería hasta el bello paraje de El Cañuelo. San Isidro va acompañado por varias carrozas y romeros en caballo recorriendo varias calles del pueblo hasta el Cañuelo.

Aquí os muestro un poco de la Historia de San Isidro.
San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana nació en Madrid en el año 1082. Según era mencionado en su época San Isidro poseía el don de serle fácil encontrar agua (zahorí). Algunos de los manantiales fueron marcados posteriormente como lugares mágicos, incluso algunos de ellos fue entendido como lugar de milagro. Contrajo matrimonio con María, mujer que procedía de Uceda (Guadalajara).
Los asedios almoravides a la ciudad de Madrid hacen que la pareja huya a Caraquiz, en esta aldea María cuidaba de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad mientras él como labrador cuidaba de las tierras. En 1119 regresa a Madrid para vivir en una casa cercana a la Iglesia de San Andrés. El 30 de noviembre de 1172 muere en su casa y su mujer regresó a Caraquiz donde pasó sus últimos días. La muerte del santo hizo que su fama se acrecentara durante el siglo XV.
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido popularmente como San Illán, que había caído en él), y el de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.

San Isidro, patron de los labradores, es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagén del santo, venerada en la antigua catedral madrileña.
En Andalucía se hacen romerías en honor al Santo, acompañado de carretas, caballos, carrozas artísticas y romeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario