sábado, 5 de mayo de 2012

Cruces de Mayo en Nueva Carteya. 2012.

Este fin de semana tiene lugar en Nueva Carteya la popular fiesta del Día de la Cruz. Este año han participado en el concurso de Cruces unas 14 o 15 cruces.

Aquí os muestro un poco de historia sobre la Festividad de la Cruz de Mayo.
La Fiesta de las Cruces o también llamada Cruz de Mayo se celebra el 3 de mayo.

Religiosamente parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás).
El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo.
A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.
Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

 Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas y sevillanas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo.

Aquí os muestro estas bellas fotos de las Cruces de Mayo en Nueva Carteya.

Cruz de la Asociación de amigos "Casa The House", calle Mingovela. Cruz ganadora del 1º premio.

Cruz en la calle Casas Nuevas. 3º premio.

Cruz en la calle Mingovela.

Cruz en la calle Alcalde Juan Caballero. En la puerta de la sede del PSOE de Nueva Carteya.

Cruz en la calle Julio Romero.

Bella Cruz en homenaje al 50 aniversario del Colegio Francisco García Amo.

Cruz en el Paseo Diego Carro.

Cruz en la calle Llana. Debido a la lluvia los vecinos decidieron tapar la Cruz.

 Cruz junto a la Plaza Blas Infante.

 Cruz en la calle Mediodía.

Cruz en la calle Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario