lunes, 28 de febrero de 2011

Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Jaén.

Hoy sigo mi repaso por la Semana Santa de nuestra querida Andalucia, en este articulo os muestro la Semana Santa de Jaén, concretamente os traigo dos vídeos del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras (Hermandad del Despojado).
La imagen del Despojado hace su estación de penitencia el Lunes Santo y sale desde la Iglesia del Salvador.
La Sagrada imagen del Despojado data de 1989 y esta tallada en madera de pino policromada, su autor es Miguel Zuñiga Navarro.

Análisis Artístico: Cristo, de pie, es despojado de sus vestiduras, momentos antes de ser crucificado. Jesús ladea la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada hacia arriba y al lado izquierdo, rogando fuerzas al Padre para consumar el sacrificio. La corona de espinas es superpuesta. La cabellera, abundante, se organiza en frondosos mechones que caen sobre ambos hombros. La barba, en cambio, es bífida y corta, dejando al descubierto la parte superior del mentón. Los ojos son de cristal y las pestañas, postizas las superiores y pintadas las del párpado inferior. La nariz es prominente y los jugosos labios, abiertos, muestran claramente los dientes superiores tallados. Los brazos aparecen alineados al cuerpo, con las manos abiertas. Las recientes carnaciones otorgan a la escultura una tez aceitunada. La imagen, de talla completa y brazos articulados, se muestra revestida con túnica de terciopelo, dejando el fornido torso al descubierto. La imagen del despojado lleva potencias de plata dorada.
El grupo escultórico del misterio se encuentra en fase de realización por parte del imaginero cordobés José Antonio Cabello, quien lleva labradas hasta el momento las figuras de María Magdalena (2005), Simón Cirineo (2007), una mujer hebrea que ofrece mirra a Jesús para calmar sus dolores (2006) y un soldado romano (2006).
La imagen del Despojado cuenta con el acompañamiento musical de la magnifica Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús Despojado (Banda propia de la hermandad)considerada una de las mejores Agrupaciones Musicales de toda Andalucia.

Los vídeos que a continuación os muestro del Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras son del año 2009, ya que en el 2010 debido a las inclemencias meteorológicas no pudo hacer su estación de penitencia.


Salida del paso de misterio del Despojado desde su Iglesia del Salvador. Año 2009.


El paso de misterio del Despojado a su paso por la carrera oficial de Jaén en el año 2009.


La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado interpretando la marcha "Señor del Salvador" durante un certamen en el pasado noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario