jueves, 20 de mayo de 2010

Gran Poder de Sevilla

Hoy os traigo este articulo dedicado a la Sagrada imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, imagen que hace su estación de penitencia en la Madruga Sevillana en riguroso SILENCIO.

Gran Poder ( Señor de Sevilla ), el silencio acompaña tu caminar en esta larga Madruga, entre llantos y saetas vas cargando tu pesada cruz hacia el monte calvario.
La imagen data de 1620, largamente creída obra de Juan Martínez Montañés en función a la temprana muerte de Juan de Mesa y la falta de documentación de la época que hiciera referencia a su genio por encima del de su maestro, es una talla única, realizada en madera de cedro con la peana en pino de segura, de una medida cercana a los dos metros, distorsionada por el efecto de su posición, sacrificio auténtico de la escultura en virtud de la cual se exalta su dinamismo y realismo. Está completamente tallada, con los brazos articulados para disponerlos entorno a la cruz o maniatarlos para traslados y su anual besamanos.
La efigie de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es de una expresividad única, especialmente marcada en su rostro y en sus ojos, que son plenitud de amor, de esperanza y de firmeza ante los designios de la vida; marcada por la emotividad y el dramatismo que se plasma en la zancada poderosa que lo aturde camino de la muerte haciendo presagiar un desenlace dramático, pero tomada con la resignación con la que amorosamente envuelve con sus manos el madero que será de su sacrificio sabiendo que la gloria es tras la muerte; marcada por el realismo como lo muestran las heridas de su rostro, la corona de la serpiente del pecado que Él derrota que se enrosca imbricada en su cabeza, las espinas que traspasan la ceja y con ella su mirada de amor y que le hieren en la frente y la oreja, llevando al espectador y devoto hacia un espíritu penitencial en el que Cristo entra en diálogo cercano con el hombre, le muestra resignadamente su destino y lo acoge inundando de ternura y de firmeza al que lo presencia.
Y todo ello lo logra Juan de Mesa dotando a la imagen de una anatomía perfectamente pensada, en la que el cuerpo descompensado, largamente abierto el compás de su zancada, se inclina arqueando su espalda en un dinamismo exacto que evita la caída mostrando a Cristo asiéndose a la Cruz, ensimismado en su dolor, retraído pensando que ya todo está escrito, que su penar va camino del final. Ha pasado la noche de la detención, del juicio y del escarnio y el Señor está a punto de llegar al Calvario para ser crucificado, va a encontrarse con María, su madre, es el momento más desgarrador del sufrimiento en vida de los mortales y aún así, en su andar y en su rostro, severo y bondadoso a la vez, este Nazareno transmite la mayor de las esperanzas.


Saeta al Gran Poder en la Madruga Sevillana.


Saeta a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder a su paso por la Capilla de Jesús Despojado ( capilla de Molviedro )


Vídeo con la marcha "Gran Poder" marcha en honor a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario