viernes, 8 de octubre de 2010

Ofrenda floral a la Virgen de la Sierra ( Cabra )

Virgen de la Sierra ( Patrona de Cabra )

Ayer 7 de octubre debido a cumplir una promesa por parte de mi tía Carmen, asistimos por la mañana a la vecina localidad de Cabra, mi madre, mi tía Carmen y yo. La visita fue a la Parroquia de la Asunción y Ángeles, lugar donde se encuentra la Virgen de la Sierra ( Patrona de Cabra ).
El motivo de dicha visita era hacerle una ofrenda floral a la Virgen de la Sierra y encenderle unas velas para que nos proteja de problemas y enfermedades.
A continuación os muestro una breve historia de la Virgen de la Sierra y algunas de las fotos que le eche, espero que os gusten mucho, hay algunas fotos muy bellas.

Historia de la Virgen de la Sierra.
La Virgen de la Sierra es patrona de la ciudad de Cabra ( Córdoba ), desde el año 1908 y alcaldesa perpetua, desde el 8 de septiembre de 1958. Fue coronada canónicamente con carácter ponficio, por privilegio otorgado por S.S. El Papa Juan Pablo II, el día 4 de junio de 2005, en una ceremonia que tuvo como padrinos a numerosas autoridades civiles y eclesiásticas así como a la Infanta Margarita.
La imagen esta tallada en madera policromada, de estilo gótico arcaico, cuya autoría se data a finales del siglo XIII o principios del Siglo XIV, constituyendo de este modo una de las imágenes más antiguas de la diócesis cordobesa. Se muestra en postura hierática regida por la frontalidad, boca pequeña, nariz recta y fina, y ojos grandes de color azul verdoso. De talla completa y tamaño menor que el natural representa a la de pie, cubierta con túnica roja y manto azul ceñidos a la cintura, siguiendo en la policromía la línea tradicional del estilo gótico. El Niño Jesús que sostienen las manos de la Virgen no corresponde al estilo de esta sino que es posterior, tratándose de una talla en madera policromada de estilo barroco fechado en el siglo XVII.
Numerosas son las romerías que arriban al Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra (Córdoba) a lo largo del año. No se sabe exactamente en que tiempo se inician aunque fueron varias en el siglo XIX y a principios del XX. Entre todas las romerías del calendario cobran un gran relieve las organizadas por la Real Archicofradía de la Patrona: La Candelaria, Votos y Promesas, la Bajada de la Virgen a la ciudad y la subida al santuario.
La imagen es bajada al pueblo de Cabra desde su santuario el día 4 de septiembre, por un largo y pedregoso camino, acompañada de numerosos devotos, realizándose a lo largo del camino varias paradas para hacer salves y rezos a la imagen. A su llegada es recibida por las autoridades y procesionada por la ciudad, acompañada por gran cantidad de personas de la localidad, de la provincia y de otros puntos de España hasta que es recogida en la principal iglesia de la ciudad, la Parroquia de la Asunción y Ángeles, en la que cual se le practican rezos y cultos todos los días que esta allí. El día 8 de septiembre son las fiestas patronales, y la virgen vuelve a ser procesionada por la ciudad. El primer domingo de octubre se realiza una nueva romería esta vez para regresar la imagen a su ermita, en el picacho de Cabra.

Fotos de nuestra visita a la Virgen de la Sierra.
Mi tía Carmen y mi madre con el ramo de flores.

Bellisima foto con el altar lleno de flores.

Foto de lejos del altar.
Bellas flores alrededor de la patrona de Cabra. Velas encendidas a la Virgen de la Sierra.
Fila llena de velas encendidas en honor a la Virgen de la Sierra.

Vista de la Virgen desde detrás de las columnas.

Estandarte de la Virgen de la Sierra adornado con bellas flores.

Ramo de flores que le llevamos desde Nueva Carteya puesto en el altar mayor.

Foto de cerca de Ntra. Sra. de la Sierra.

2 comentarios:

  1. ¡Oye! pero que reguapas tu mami y tu tía Carmen.
    Y que bonita la foto de la hilera de velas.
    Besillos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el piropo hacia mi madre y mi tía carmen. impresiona ver tantas velas juntas todas encendidas, jeje, me alegro mucho que te haya gustado el articulo.
    Saludos...

    ResponderEliminar