miércoles, 24 de febrero de 2010

Imagenes Cordobesas

Aquí os traigo Imagenes de la Semana Santa Cordobesa, intentare hacer unos cuantos artículos para mostraros más o menos todas las imagenes que procesionan en la bella Semana Santa Cordobesa.

Imagen del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. La imagen representa a Cristo muerto en la Cruz, es una imagen anónima del Siglo XVII. A resaltar la impresión que da el Cristo y los velos colgados en la Cruz que al caer la noche y pasar por calles con poca Luz, parece ser una noche llena de tinieblas.


Imagen preciosa de Nstra. Sra. de las Angustias. Representa el momento cuando Jesús es descendido de la Cruz y yace en el regazo de su Santísima Madre. El autor de la Sagrada imagen es Juan de Mesa y Velasco que las talló entre 1626 y 1627.


Imagen del paso de misterio de Nuestro Señor Resucitado. La imagen representa el momento en que Cristo Resucitado sale triunfante del Sepulcro y dos romanos se deslumbran a ver su imagen. La imagen del Señor es obra de Juan Manuel Miñarro en 1988, la del Ángel y los romanos de Antonio Bernal (2001-2004).

Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. Representa a Cristo agonizante en la Cruz y a María a sus pies. La imagen del Cristo es una obra anónima de finales del Siglo XVII o principios del XVIII.
Preciosa imagen de Ntro. Padre Jesús Caído. Representa a Jesús con la Cruz a cuestas cuando cae camino del Calvario. La imagen de Jesús Caído es una obra anónima del Siglo XVII. A destacar, el innumerable fervor que le tienen los toreros a este Cristo, siendo acompañado en su procesión por muchos toreros detras de el.


Bellisima imagen de María Santísima de la Esperanza a su salida de su Parroquia de San Andrés.
La imagen representa a Dolorosa bajo Palio. El autor de la Sagrada imagen es el ilustre imaginero Cordobes Juan Martínez Cerrillo en 1947.


Paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. El paso de misterio representa el momento en que Pilatos decide la Sentencia de Jesús. Presencian la escena Barrabás, dos romanos, un sanedrita y Claudia Prócula. La talla del Señor es obra de Juan Martínez Cerrillo en 1944, el resto de las imagenes del misterio son obra de Miguel Ángel González en 1993.

Paso de misterio del Santísimo Cristo de Gracia ( El Esparraguero ). El misterio representa a Cristo muerto en la Cruz con la Virgen, San Juan y la María Magdalena a sus pies. La imagen del Cristo de Gracia es de autor anónimo del Siglo XVII, procedente de México y realizado en Cañaheja. La Virgen y las restantes figuras son obra de un taller Valenciano del Siglo XIX.


Extraordinario paso de misterio del Santísimo Cristo del Descendimiento. Representa el momento en que Jesús es descendido de la Cruz por Nicodemo, José de Arimatea, en presencia de la Virgen, San Juan, María Magdalena, María Salome y Cleofás. La imagen del Cristo es obra de Amadeo Ruiz Olmos en 1938 y Miguel Ángel González es el autor de las restantes figuras del misterio ( 1991-1999 ).

3 comentarios:

  1. Preciosas imágenes Eladio.
    El Cristo del Remedio de Ánimas es espectacular y la procesión sobrecogedora. Impresiona el silencio que lo acompaña.
    Al Cristo de la Sentencia le tengo un cariño muy especial, mi hijo fue cofrade durante algunos años.
    Gracias por compartir estas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! se me olvidaba, la marcha que abre el blog es preciosa, hermosa de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, pues realmente es una procesión la del Remedio de Ánimas, que impresiona demasiado, yo lo vi pasar hace dos años por la Plaza de la Compañía y entre que la luz de la Plaza la apagan, el incienso, todo el mundo en silencio, los velos del Cristo y el coro que cantan el Miserere, pues realmente parece una noche de tinieblas y algo de miedo se te mete en el cuerpo, pero esta precioso verlo pasar por allí.
    Ahhh y la marcha se llama Judería Sevillana, esta dedicada al Señor de la Salud y Buen Viaje de la Hermandad de San Esteban de Sevilla, es una marcha muy preciosa, que empieza con una melodía muy suave y va cogiendo ritmo en los siguientes compases, es una dulzura de marcha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar