lunes, 1 de febrero de 2010

Historia de las Bandas de Semana Santa.

Hoy os traigo un breve resumen sobre la Historia de los tres estilos de Bandas que podemos encontrar en Semana Santa: Agrupaciones musicales, Bandas de Cornetas y Tambores y Banda de Música.




Foto de la Agrupación musical Nstra. Sra. de los Reyes ( Sevilla ).



Agrupación musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión ( Linares - Jaén ).

AGRUPACIONES MUSICALES:

EL estilo toma dicho nombre debido a sus creadores, los miembros de la Comandancia Móvil de la Guardia Civil del Acuartelamiento de Eritaña de Sevilla, concretamente en la persona del subteniente Martín, que aprovechando los conocimientos musicales que atesoraba, decidió enriquecer la música que acompañaba a nuestros pasos de Cristo. Pero no podemos olvidar a la madre y maestra de las agrupaciones musicales: la Agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, que de la mano de su director: Don Manuel Rodriguez Ruiz estableció las bases para este estilo musical. La base fundamental de las composiciones son las trompetas, contando además con otros instrumentos, como trombones, tubas, bombardinos, fliscornos, cornetas, cajas, tambores, bombos y platillos.
Cabe destacar que en la mayoría de las agrupaciones musicales disponen de dos tipos de cornetas, las cuales son; cornetas Do/Reb y cornetas Do/Sib y también cornetas de Dos Pistones.



Foto de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana ( Sevilla ).

BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES:

Siguen el estilo de la antigua banda de la Policía Armada, esta Banda nace en 1941 bajo la dirección del maestro Diaz, un militar retirado de la banda de Ingenieros. Con posterioridad en 1948 toma el relevo José Guillen .Lo que marcó un antes y un después en el mundo de la bandas de cornetas y tambores de nuestra Semana Santa, fue la incorporación de marchas a cinco voces compuestas por el maestro Escamez. Tienen como base fundamental en sus composiciones las cornetas Do/Reb, sin perjuicio de que además figuren otros tipos de instrumentos de viento como trompetas, fliscornos o bombardinos y de percusión como: tambores y bombos.


Banda de Música del Regimiento de Soria 9.

BANDAS DE MÚSICA:

Como norma general son las encargadas del acompañamiento musical de los pasos de palio e interpretan las marchas procesionales típicas de los pasos de Virgen. Son bandas de música completas, las formadas por instrumentos de viento-metal (Trompetas, fliscornos, tubas, trombones, bombardinos y saxofones) y de viento-madera ( Flautas, clarinetes, oboe y fagot), además de cornetas, tambores, cajas, bombos y platillos.

Cabe destacar entre todas las Bandas de Música, a la Banda de Música del Regimiento Soria num 9, bajo la batuta del entonces coronel, Abel Moreno Gomez.

Hay que destacar la gran calidad de directores y de compositores de las marchas procesionales inmortales de nuestra Semana Santa, entre ellos Manuel Lopez Farfan autor entre otras de "Pasan los campanilleros " y "Estrella sublime"; Pedro Gamez Laserna compositor de "Pasa la Macarena" o "Saeta sevillana" ; Pedro Morales Muñoz quien compuso entre un amplio repertorio "Esperanza Macarena" o "Virgen de Montserrat" y al gran Abel Moreno Gomez autor de numerorsísimas composiciones como "Hermanos Costaleros", "Soledad Franciscana", "Macarena", " Lloran los clarines" o "La Madrugá" etc,,,

2 comentarios:

  1. Hola Eladio, son todo un espectáculo estas bandas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emy. El verdadero espectáculo es verlas interpretar esas magnificas composiciones que tocan a sus diferentes pasos de Cristo o de Virgen.
    Es una maravilla poder disfrutar de su música.

    Besos.

    ResponderEliminar