jueves, 2 de junio de 2011

Semana Santa 2011 de Cádiz.

Cartel de la Semana Santa 2011 de Cádiz.
Hoy sigo mi recorrido por la Semana Santa Andaluza. Aqui os traigo estos vídeos sobre la Semana Santa de Cádiz, una semana Santa un tanto peculiar por la forma de portar y llevar los pasos con sus tradicionales horquillas golpeando el suelo.
Aqui os muestro un poco de historia sobre la forma de cargar los pasos en Cádiz.
A diferencia de otras localidades, en Cádiz, el estilo de carga es muy distinto, los pasos van portados por cargadores, no por costaleros. La forma de cargarlo es sobre el hombro (como sucede en Málaga, pero con la peculiaridad de que los cargadores van debajo de las andas y no se les puede ver) y no a costal.
En los pasos de Cádiz, a las trabajaderas se las denomina palos y en vez de ir colocadas transversalmente, van longitudinalmente. Todos los pasos llevan cuatro palos en los cuales van colocados los cargadores de forma que en dos de los palos se sitúan con el hombro izquierdo y en los otros dos con el hombro derecho, así logrando que el peso este totalmente repartido, procurando que los dos palos situados en medio siempre estén más separados para así lograr mayor comodidad para los cargadores.

La forma de cargar el paso es directamente hombro y palo sin haber nada para proteger el hombro. No existe ningún tipo de colchón entre el palo y el hombro, que va en contacto directo con el palo. Tan solo separados por la camiseta aunque hay muchos cargadores que prescinden de ella pues alegan que las costuras les molestan.

El capataz da un golpe de martillo sobre una pequeña perilla que va sobre una de las maniguetas, aunque hay cofradías que ya usan un artístico "golpeador" y al oír los cargadores este golpe se van preparando y acomodando para disponerse a levantar el paso. Una vez hecho esto, el capataz vuelve a dar un golpe de martillo, lo que supone que todos los cargadores deben colocarse ya en los palos para dar la "levantá". Luego uno de los pateros de atrás, que es el encargado de dar la voz, -el patero por tener el privilegio de poder visualizar todo el paso desde ahí y de esa forma saber que toda la cuadrilla está colocada ya en el palo- , una vez que esta todo el mundo puesto da esta voz: ¡Listos los de atrás!, seguidamente uno de los espejos responde a esta voz diciendo: ¡Listos!. El capataz al oír esto directamente vuelve a golpear con el martillo y el paso se levanta.

El paso se puede levantar de varias formas que son cuatro:
- Al cielo: La levantá al cielo se hace con los brazos. Los cargadores se colocan al palo y se levantan cogiendo el palo con la mano empujando el paso lo más arriba y con la mayor fuerza posible para luego volver a colocárselo en el hombro.
- A medio brazo: Esta levantá es similar a la anterior, pero el paso no se empuja tan fuerte con lo que la levantá es mucho más suave.
- A hombros o Sobre el hombro: Los cargadores están colocados con el palo apoyado en el hombro, se ponen en pie pero sin saltar tan solo levantándose con el paso. En esta levantá no se utilizan los brazos.
- A pulso: Esta levantá es idéntica a la anterior, pero se ejecuta más lentamente, subiendo el paso muy poco a poco. Ésta forma de levantar se utiliza muy poco tan solo en casos de lucimiento para adornarse un poco durante la salida procesional.

Los maniguetas. Otra peculiaridad de esta forma de portar los paso son los maniguetas. Las maniguetas de los pasos no van de adorno sino que son una prolongación de los palos laterales y su función, aparte de cargar, es la de marcar el paso con un instrumento llamado horquilla. Dicha horquilla la van golpeando conforme va andando el paso siguiendo él son de la música y cuando no existe la música, el golpeteo de la horquilla es el único sonido que se puede oír.
Con respecto a los maniguetas son generalmente cuatro en un Cristo y seis en los pasos de palio (también hay pasos de palio con cuatro maniguetas), aunque hay casos en los que llegan a ser ocho, cuatro en la delantera y otros cuatro en la trasera, pero de ese tipo quedan pocos pasos. Normalmente son cuatro en un misterio, dos delante y dos detrás, y en los palios dos delante y cuatro detrás aunque los dos de en medio es difícil verlos pues van situados debajo del manto de la Virgen.

La horquilla que porta el manigueta debe ser golpeada contra el suelo cuando el mecido recae sobre el pie izquierdo y no se vuelve a golpear hasta que no vuelve a este sitio. Es raro ver que la horquilla suene con el pie derecho, eso es señal de no haber coordinación con la música y en contadas ocasiones, en alguna hermandad de silencio, por tradición.

La forma de andar. La forma de andar de los pasos es siempre la misma, dándole un mecido muy fino y elegante, el paso muy corto y nunca forzando el mecido, tan solo el que se le puede dar con el mismo andar de los cargadores, menos en algunas partes de una marcha en la cual se puede dar un poco más de cintura cuando la marcha lo requiere.

Tallar la cuadrilla. Para tallar o igualar la cuadrilla, se colocan los cuatro palos y se mide de mayor a menor estatura, los más altos van delante y los más bajos en la parte de atrás. Al cargador que va el primero en el palo se le denomina espejo, al que va detrás del primero "contraespejo", los que van en las patas del paso pateros y los que van justamente en la mitad del paso son los crucetas.

La cruceta es una madera que está situada justo en la mitad del paso y lo cruza horizontalmente. Sirve como soporte para los palos para reforzarlo. Hoy día los palos se refuerzan con unos pequeños travesaños que van desde la parte alta del palo hasta el techo de la parihuela.


Salida de Ntro.Padre Jesús Nazareno del Amor desde la Iglesia Conventual de San Francisco. Ntro. Padre Jesús del Amor es cargado a golpe de horquillas al mas puro estilo Gaditano, suavemente mecido a los sones de la Marcha. Lunes Santo.


Salida de Ntro. Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras desde el Colegio de los Salesianos de Cádiz, Domingo de Ramos de 2011.


Paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Las Cigarreras) durante su estación de penitencia el Miércoles Santo por el Palillero.


La Virgen de la Esperanza (Cigarreras),entrando en la Plaza de San Francisco. Miércoles Santo 2011.


El paso de misterio de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento entrando en la Catedral de Cadiz el Lunes Santo.


La imagen de María Stma. de las Angustias, a paso de horquilla en su salida procesional del Miércoles Santo.


Bellisimo vídeo con el mar de fondo del esplendido misterio de la Cofradía de la Luz y Agua despues de salir de la Iglesia de Santa Cruz. el Cristo de la Luz y Agua va acompañado musicalmente por la Agrupación Musical La Pasión ,de Jerez.


El paso de misterio del Cristo de la Luz y Agua a su paso por Palillero el Miércoles Santo de 2011.


Salida de la Stma. Virgen del Amparo de la Iglesia del Carmen de Cádiz . Suena la Marcha "Esperanza Macarena" de Pedro Morales. Domingo de Ramos 2011.

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