jueves, 18 de noviembre de 2010

Concierto de Santa Cecilia.

Aquí os presento el cartel del concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia (Patrona de los músicos), dicho concierto sera a cargo de la Sociedad instructivo musical Banda de Música de Nueva Carteya. El concierto tendrá lugar el Domingo 21 de noviembre a las 19:30 de la tarde-noche en la Casa de la Cultura de Nueva Carteya.

- Aquí os cuento una breve historia de la vida de Santa Cecilia y de su nombramiento como patrona de la Música.
Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia (en latín sancta Caecilia), fue una noble romana, de la familia senatorial romana de los Metelos, que se había convertido al cristianismo desde su infancia y que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230.
La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.
En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia) , Omaha (estado de Nebraska, EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina).

Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX, recibió el nombre de cecilianismo.

- PATRONA DE LA MÚSICA
La palabra latina organis, que significa ‘instrumentos musicales’ se tradujo como ‘órgano’. Entonces la frase se volvió ‘ella cantaba y se acompañaba con el órgano’. Y así Cecilia se volvió patrona de la música, y a partir del siglo XV (en el ámbito del Gótico cortés) se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano portátil, y otros instrumentos (clavicémbalo, laúd, etc.).
Aún hoy, se cree que el padrinazgo de la música le fue otorgado a santa Cecilia por haber demostrado una «atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos: su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario