miércoles, 24 de marzo de 2010

Jesús Nazareno "El Rico"





Cofradia de Jesús Nazareno " El Rico "
Esta Real Cofradía es conocida en toda España por su privilegio de liberar todos los Miércoles Santo y durante su recorrido procesional a un penado. Jesús El Rico tiene el privilegio, otorgado por S.M. el Rey Carlos III, de poner en libertad a un penado condenado por delito de sangre, durante su desfile procesional en la noche del Jueves Santo (hoy se efectúa en la noche del Miércoles Santo), al pasar sus Sagrados Titulares por la puerta de la prisión de Málaga, por aquel entonces la Plaza de las Cuatro Calles, hoy Plaza de la Constitución.Los sucesos que dan origen a este privilegio datan de 1759.

Aqui os cuento un poco la historia de la liberacion de un preso:


Fue durante el reinado de Carlos III. Consecuencia de una época de austeridades y penurias, se declaró en la ciudad una terrible peste. Los enfermos se amontonaban en asilos y hospitales; las gentes morían en las calles contaminadas por el horrible mal; familias enteras caían para siempre, sin encontrar una mano amiga que les prestara auxilio, en sus propios hogares.

La peste,hizo acto de presencia en la cárcel; los reclusos, encendidos de amor y de fe, percibiendo en donde podían hallar remedio para tamaña desventura, acogieron con entusiasmo la idea, concebida por uno de ellos, de sacar en procesión la imagen del Nazareno que se veneraba en el inmediato convento, seguros de que con ello atraerían la protección del Cielo sobre la ciudad.Pero la autoridad permaneció indiferente a la súplica y el ansiado permiso les fue denegado.

Entonces, enardecidos de fe, se sublevaron, en una sublevación muda, silenciosa, que se redujo principalmente a hacer ineficaz la custodia de sus guardianes. Finalmente consiguieron escapar, sin despojarse de los grillos y cadenas, salieron a la calle, se trasladaron a la inmediata iglesia, se apoderaron de la imagen de Jesús "El Rico" conservada en su capilla y, en su divina locura, la llevaron en procesión por los lugares más afectados por la epidemia.

Finalizada la procesión, la devolvieron a la iglesia, y acompañados de un público que les contemplaban sorprendidos y reverenciosos, tornaron a la cárcel sin que ni uno solo se hubiese aprovechado del suceso para huir.

La ciudad entera fue testigo del prodigio, y de que la epidemia que amenazaba con acabar con la vida de todos, repentinamente, desapareció.

El corregidor de Málaga, noticioso de lo acaecido, puso el hecho en conocimiento del buen Rey Carlos III. Ante rasgos de esta naturaleza no podía permanecer indiferente su corazón magnánimo y deseoso de perpetuar el rasgo de aquellos hombre dóciles y creyentes, fueran cuales fueran los delitos que purgaban, promulgó una pragmática concediendo al Dulce Jesús la excepcional prerrogativa de que en la noche del Miércoles Santo, cuando le llevaran en procesión por las puertas de la cárcel, se abrieran aquellas deparando la libertad de un preso.

2 comentarios:

  1. El Cristo es impresionantemente bello, y la música de fondo pone los pelos de punta.
    Ahora bien, para ser sincera (de lo cual en ocasiones peco), eso de liberar a un preso porque sí, aún habiendo cometido delito de sangre... no lo veo nada claro. pero por supuesto, este es tan sólo mi punto de vista, bajo el más absoluto respeto. Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, realmente es muy bello la imagen de Jesús "el rico".
    Y sobre la liberación de un preso, pues yo solo te puedo decir que es una tradicion que lleva ya unos cuantos siglos, desde que el Rey Carlos III en acto de agradecimiento hacia los presos puso esta ley. yo no se si al ser liberado por Jesús "el rico" esa persona cambia y se vuelve buena persona o al cabo de los años vuelve a ser malo. Eso el tiempo lo dirá????
    Gracias por seguir mis Sueños Cofrades.
    Besos....

    ResponderEliminar