miércoles, 18 de noviembre de 2009

Semana Santa Carteyana 2

Jueves Santo. El sufrimiento de Cristo, se acerca; Lo prenden mientras estaba Orando, en el Huerto de Getsemani, ( Huerto de los Olivos ). Preso, torturado y maniatado lo presentan ante pilatos y dicta sentencia de muerte. Le hacen cargar con una pesada cruz y llevarla al monte calvario, monte que seria testigo de su muerte.


Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso ( Cristo de Medinaceli ). Representa el momento en el que Jesús es presentado al pueblo por pilatos. Es la imagen de cristo más antigua de cuantas procesionan en Nueva Carteya. Fue adquirida, en la vecina Localidad de Baena a finales del siglo XVIII. Se trata de la única imagen cofrade que sobrevivío a la Guerra Civil. La Cofradía procesiona desde el año 1975, la imagen de Jesús Preso se utilizó en los años 60 para la representación de ¨El Paso¨. Es una Cofradía de corte ¨Familiar¨ ya que la imagen se venera durante todo el año en un domicilio particular, mostrándose al culto en la Parroquia de San Pedro, sólo durante la cuaresma. El paso camina sobre un monte de claveles rojos y es obra de Hermanos Cofrades.



Cofradía de la Santa Mujer Verónica. La imagen representa a la Santa Mujer Verónica mostrando el Lienzo en el cual quedó plasmado el rostro de Jesús. La talla de la Verónica es de origen anónimo, el paso es de madera de cedro, tallado por Antonio Manuel Serrano Avila. La Cofradía se reorganizá en el año 1988, con un numero inicial de 30 hermanos Cofrades. Poco a poco la Cofradía se va consolidando dentro del Jueves Santo, hasta llegar a ser una Cofradía muy querida. Es la única Cofradía que es porteada sólo por mujeres.



Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Representa a Jesús cargando la Cruz camino del Calvario. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno llega a Nueva Carteya a finales de 1939 o principios de los 40. La imagen de Jesús Nazareno esta tallada en madera y su autor es el escultor almeriense Juan Cristóbal. La Cofradía alcanza su auge en los años 90, cuando introduce en la Semana Santa Carteyana un trono con hermanos costaleros al estilo ¨Sevillano¨. El paso de Jesús Nazareno es uno de los mas bellos de la semana santa carteyana. La talla de los respiraderos y faldones del paso es obra de Ángel Ortiz y la terminacion del paso la lleva a cabo los Talleres Santa Agueda con la finalización de la canastilla. Actualmente se mantiene como una de las Cofradías más representativas de la Semana Santa Carteyana , gracias a sus innumerables actos durante todo el año, como; certamen de bandas, feria de la tapa, rifas, loteria de navidad,,,,,,,,,

Cofradía de María Santísima de los Dolores. Representa a una Bella Virgen Dolorosa. Talla de candelero proveniente de la escuela Sevillana, fue adquirida en los talleres de Pineda calderón de Alcalá de Guadaira. El paso de palio es realizado en los Talleres Ángulo de Lucena. Aunque la imagen ya procesionaba desde los años 40 en Nueva Carteya, no fue hasta 1969 cuando se constituyó la Cofradía como tal, procesionando sus hermanos sin túnica hasta que en la Semana Santa de 1975, se luce la actual indumentaria; Túnica blanca y botonadura, cubrerostro y fajín de color rojo azul. En 1978 incorporan el acompañamiento musical, de una banda de música y una banda de gaitas, fundada por; D. Francisco Gonzáles Cubero. Es amplio el patrimonio artístico que posee esta Cofradía, destacando un antiquísimo manto negro bordado en hilo de oro.

4 comentarios:

  1. Pues si..., bonita descripción de las imágenes de nuestras Semana Santa Carteyana, Eladio y..., bonitas las imágenes de que dispone nuestro pueblo.

    He de decir que viví bastantes años en Sevilla y..., mirad que hay imágenes y preciosas tallas en esa ciudad..., nunca me gustó más una imágen y una Semana Santa como me gustó (y me gusta) la de mi pueblo!!!!!.

    Un abrazo, Eladio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Pues es verdad en Sevilla hay imagenes realmente presiosas, como La Macarena, El Gran Poder,El Señor de la Salud ( los gitanos), La Esperanza de Triana y el Señor de la tres caidas,etccc,,,,,,

    Pero en nuestro maravilloso pueblo, tenemos unas bellas imagenes, dignas de enseñar por todo el mundo.Y tenemos una Semana Santa preciosa, para enseñar,nuestra forma de vivirla y sentirla.


    Un abrazo muy grande, Lola.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!.
    Yo no es que sea muy semana santera, amigo Eladio; no participo de forma directa (como cofrade) en ella, pero si lo hago de forma indirecta acudiendo cada año con mi presencia, a su "llamada".
    Me gusta el ambiente que se respira en ella, el sentimiento, fervor y pasión que mucha gente le pone y que en más de una ocasión me puso la piel de gallina, me gusta la gastronomía de esos días, me gusta saber que mucha gente disfruta viendo pasear por las calles del pueblo, la imágen que venera. Es bonito!!!!.

    Buenas noches..., buen descanso.

    Saludos, Eladio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eladio por compartir tu semana Santa,es una belleza el estar allí presente es algo que hay que vivirlo para sentirlo de verdad,de corazón,es grandiosa,amigo,,Pasate por miblog,las hadas agradecen tus premios y tienes la mano de Nuestra Señora De Fatima.Con todo mi cariño Victoria,

    ResponderEliminar